La magia actualmente es el instrumento ideal para amenizar todo tipo de eventos, bien sean de carácter profesional o lúdico, combinando animación, entretenimiento, humor y participación del público.
La magia existe desde que el mundo es mundo. Es la delgada línea que separa la realidad y la ficción. Por eso nos atrae. La magia es el equivalente al fuego en el principio de los tiempos. Se podría afirmar que un ser humano intentó maravillar y sorprender a otros. La magia ha formado parte de la vida del hombre desde el principio de su existencia de alguna forma u otra. En resumen podríamos decir que el hombre ha tratado desde el principio de los tiempos provocar la admiración y el temor con los fines más diversos y en ese aspecto la magia ha ocupado un papel protagonista.
Los primeros textos y grabados nos demuestran la existencia de brujos y magos que usaban la magia para lograr dominar y someter a sus semejantes, como vehículo de poder, causando el miedo. Utilizaban sus habilidades para el engaño, aprovechándose de la ignorancia y la pobreza.
En la edad media es cuando comienzan a recorrer ciudades un gran número de actores ambulantes que unidos a juglares y titiriteros presentan números en que mezclan canciones satíricas, fábulas, acrobacias y magia de apariciones y escamoteos. Estos grupos sentarían las bases de lo que posteriormente sería el circo.
En el renacimiento encontramos documentos en que se reflejan actuaciones al aire libre donde carteristas, buhoneros y sacamuelas encontraban en la magia la excusa perfecta para cubrir sus actividades reales.
Es a partir del S. XVII, donde encontramos los primeros testimonios de magia profesional enfocada a la distracción del público.
A mediados del S. XIX, de la mano del nacimiento del teatro de Variedades se empieza a sustituir la entrada libre en los espectáculos por el cobro de entrada. En esta etapa la magia, juega un papel muy importante ya que desde entonces hasta hace poco se han relacionado las variedades con la magia. Desde ese momento los magos ya no son charlatanes de feria si no artistas y profesionales que cobran por entretener y divertir al público.
No obstante la verdadera revolución de la magia utilizada para divertir, provocar admiración mediante efectos inexplicables se le atribuye claramente al artista francés Robert Houdin.
Robert Houdin aporta a la puesta en escena como modernidad el uso del traje negro y elegante, los elementos que el público no pudiera examinar. Robert Houdin es el precursor de la escuela francesa.
En Estados Unidos como resultado de la influencia europea, destacan ilusionistas como Harry Houdini, el mago del escapismo.
La magia ha evolucionado hasta nuestros días alimentándose de ella misma. En los 90 se asisten a funciones de magia espectaculares en las que el ilusionismo alcanza niveles insospechados. David Copperfield es uno de los nombres más conocidos de esta época.