¿Hay truco en los espectáculos de escapistas? Es la eterna pregunta de los no-magos como yo. Cuando veo un espectáculo de magia lo primero que intento es ver dónde está el truco, cuando no lo consigo (que es la mayoría de las veces) como la mayoría de los espectadores me maravillo ante LA MAGIA.
Mi planteamiento como espectador es saber si en las actuaciones de escapistas, el mago o ilusionista cuenta con una habilidad natural para zafarse de cuerdas, nudos, cadenas etc., o a parte de esa habilidad, el efecto se consigue con ardid, con truco.
El mayor escapista de todos los tiempo fue Harry Houdini. Aunque comenzó su carrera como mago chistoso haciendo juegos de cartas y otros efectos, pronto comenzó a considerar practicar el escapismo. En aquella época algunos espiritistas invocaban fantasmas mientras permanecían atados, para evitar sospechas de fraude. Houdini decidió que tal vez «escaparse» podía ser un número en sí mismo.
¿Era Houdini un cerrajero con habilidades superiores al resto de los mortales, o se “preparaba” los números de escapismo para que le resultara muy fácil salir de sus ataduras?
En cualquier caso lo importante en el mundo de LA MAGIA no es que te lo llegues a creer, sino lo sorprendente y maravilloso que es disfrutar verlo.
Si quieres ver un fantástico espectáculo de magia en donde el escapismo es el ingrediente principal, confía en nosotros... Nosotros te asesoramos.